La Casa Blanca desplegaría 5 mil efectivos para reforzar la seguridad. "¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!", avisó Trump.
WASHINGTON.- Estados Unidos podría enviar miles de soldados más a la frontera con México, dijo el lunes un funcionario del gobierno de Donald Trump, en tanto el presidente advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que pretende llegar al país que los militares los están “esperando”.
La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que el Pentágono enviaría alrededor de 800 efectivos en servicio activo a la frontera sur para brindar asistencia a los guardias apostados allí, principalmente en forma de apoyo logístico.
Pero el diario The Wall Street Journal informó el lunes del despliegue de 5.000 efectivos en la frontera con México.
Bajo condición de anonimato, un funcionario del gobierno dijo que la cifra de 5.000 es correcta, pero advirtió que los preparativos aún están en marcha y que no se han tomado decisiones definitivas sobre el total de efectivos.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS), a cargo de la seguridad fronteriza, tenía programada una conferencia de prensa para este lunes a las 21.
Trump dijo muchas veces las últimas semanas que se necesitan más tropas para reforzar la seguridad en la frontera, capitalizando políticamente la caravana en plena campaña para las cruciales elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, que podrían permitir al opositor Partido Demócrata recuperar el control del Congreso.
Trump volvió a arremeter el lunes contra la caravana de migrantes que partió el 13 de octubre de Honduras, compuesta por unas 7.000 personas según la ONU, aunque los organizadores ubican actualmente la cifra en 4.000, que viajan principalmente a pie actualmente a través de México.
“Muchos miembros de pandillas y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur”, escribió Trump en Twitter.
“Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, agregó.
En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4.000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. Alrededor de 2.100 efectivos fueron finalmente desplegados.
El domingo, unos 1.500 hondureños que buscan sumarse a la caravana que salió de su país con dirección a Estados Unidos, rompió un cerco de la policía guatemalteca en la frontera con México, pero sin lograr ingresar a territorio mexicano.
Por otra parte, unos 300 migrantes salieron el domingo de San Salvador hacia la frontera con Guatemala con el objetivo final de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, constataron periodistas de la AFP.